sábado, 7 de mayo de 2011

ANALISIS  ENTRE  *RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO EN RELACIÓN CON LAS TIC*
COMPETENCIAS DIDÁCTICAS
f) Conoce los materiales de enseñanza y los recursos didácticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propósitos claros, combinándolos  con otros, en especial con los que ofrece el entorno de la escuela.

La relación entre este campo con las tic es que para ser competentes debemos utilizar diferentes recursos y vías para diseñar e innovar nuevas formas de enseñar en nuestros alumnos manejando la creatividad en nuestras clases y combinando lo escrito en libros con lo recomendado en las tic (hipertextos), utilizando videos, imágenes, audio y no limitarnos, es decir en este campo exige la actualización del docente para ser competente y estar al nivel de las necesidades  que demanda la sociedad.

HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS
e) Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.
Utilizar al máximo diversas  fuentes de información tanto de el material escrito como de los hipertextos y no limitarse siempre a libros, ya que hay material de gran utilidad en las T.I.C.S  que ayudan a encontrar diferentes formas de trabajar con los alumnos, pues como docentes debemos involucrarnos e incorporar  la tecnología en nuestras clases ya que nuestro país cada día está más inmerso en esta.

LISTADO DEL IMPACTO DE LAS “TIC” EN MI PRÁCTICA DOCENTE
Ø  Utilizar programas de edición de documentos.
-UTILIZACION DE WORK: Al tomar diversa información de los hipertextos, realizar exámenes, al hacer planeaciones, al sacar impresiones para trabajar actividades con el grupo, al hacer la lista de alumnos, al trabajar con diferentes archivos de internet.
-POWER POINT: Al realizar diapositivas para presentar algún trabajo, al realizar exposiciones sobre un tema etc.
Ø  Explotar los potenciales didácticos de los programas en relación con los objetivos de enseñanza.
-Retomar archivos para la enseñanza en la escuela.

-Elaboración de crucigramas.

Ø  Comunicar a distancia mediante la telemática.
-Transferir datos de un lugar a otro por medio de correos hacia una o ambas personas.

-Subir archivos para que otros tengan información sobre un tema.

-Acceso a archivos adjuntos por medio de correos para utilizarlos en mi práctica.

Ø  Utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza.
- Bajar videos de youtube,  acerca de temas relacionados con los diferentes contenidos de las asignaturas de la escuela primaria.
-Videos sobre orientaciones de cómo enseñar algún contenido, así como también información para planear o estrategias para trabajar algunas lecciones.
- Música de los himnos nacionales para las ceremonias, canciones de relajación para los niños, audicuentos etc.
-Imágenes para llevar acabo diferentes actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario